Peeling Químico

  1. ¿Qué es el Peeling químico?
  2. Tipos de Peeling
  3. Cuidados pre-peeling
  4. Cuidados post-peeling
  5. Efectos secundarios y contraindicaciones
  6. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

1. ¿Qué es el Peeling químico?

Peeling QuímicoEl peeling químico o exfoliación es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación tópica de un preparado químico capaz de provocar una destrucción controlada y limitada tanto en profundidad como en tiempo de la epidermis y la dermis superficial. Utilizamos esta técnica para tratar todos aquellos problemas cutáneos que puedan beneficiarse de una renovación acelerada de la epidermis superficial como son: el acné, arrugas muy finas, algunas manchas, queratosis actínica y seborreica.

2. Tipos de Peeling

Pueden ser superficiales, medios y profundos según la profundidad dérmica a la que lleguemos con la sustancia utilizada.

1.- Superficiales

Provocan una descamación superficial, por lo que están indicados en arrugas finas, dermatosis actínica moderada, rosácea y acné activo. Se pueden realizar sin que afecten a la vida social del paciente, dado que el tiempo de recuperación es prácticamente nulo.

Hay diferentes sustancias que se pueden utilizar: Solución de Jessner, ácido glicólico del 50 al 70%, ácido tricloroacético (T.C.A) por debajo del 15%, ácido salicílico al 30%, etc.

2.- Medios

Originan una descamación en masa de la epidermis hasta la unión dermoepidérmica. Están indicados para arrugas suaves, fotoenvejecimiento y poiquilodermia. La sustancia que se utiliza normalmente es T.C.A. del 25 al 35%.

3.- Profundos

Peeling QuímicoProducen una necrosis completa de la epidermis y de la dermis papilar llegando a veces a la reticular, están indicados en las arrugas moderadas, dermatosis, hiperpigmentaciones, etc. Las sustancias que se utilizan son el T.C.A. al 50% y el Fenol. Este último tiene efectos cardiotoxicos.

En Clinica Puértolas realizamos peelings superficiales y medios.

3. Cuidados pre-peeling

 

Se realizaran unos 15 días antes de comenzar el tratamiento: se debe aplicar una crema con ácido glicólico o una despigmentante (cuando se tratan manchas), mañana y noche después de haber limpiado apropiadamente la piel.

Se evitaran los procesos irritativos faciales (afeitado, depilación, tinte) dos días antes y después del tratamiento.

Aplicar protección solar diariamente, preferiblemente pantalla total y con filtros físicos.

4. Cuidados post-peeling

Dependiendo del tipo de Peeling realizado, se esperará más o menos tiempo para reanudar la aplicación de cremas previamente utilizadas.

La frecuencia de los peelings será variable en función de la patología a tratar, tipo de piel y profundidad alcanzada con el peling anterior.

5. Efectos secundarios y complicaciones

 

Son poco frecuentes y de producirse es en los peelings medios y profundos.

Hiperpigmentación post inflamatoria, es un problema transitorio que hay que tratar y en ocasiones lleva tiempo que desaparezca por completo.

Infecciones por virus herpes simple, los pacientes con historia de herpes de repetición deben tratarse profilácticamente.

Eritema persistente o prurito: el eritema normalmente desaparece en 15-30 días dependiendo de la concentración del producto aplicado y la penetración que hayamos conseguido. En algunos pacientes puede persistir durante más tiempo.

6. ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El precio de los peelings varía dependiendo de la zona a tratar y del  producto utilizado para realizarlo.  Tras estudiar las necesidades específicas de cada paciente somos capaces de ofrecer un presupuesto personalizado. Si quiere saber una estimación de precios para las áreas que desee tratar consulte con nosotros por teléfono o email.